Este texto es una entrada de mi fotolog que escribí el 15 de enero del año 2008, haciendo una de mis primeras incursiones en el área de la escritura y del periodismo de moda, solo por el amor al arte.
Lo edité un poco, corrigiendo cuestiones de estilo y gramaticales. Algunos errores grosos los dejé a propósito porque son evidencia de la inexperiencia inocente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Soy una víctima de la moda, y sí, me lo compre.
Pero debo admitir que siempre me gustó.
Lo empece a analizar allá por el año 2000 cuando aun vivía en medio del campo y utilizaba como excusa de mini vacaciones al modelo anual de la ONU que se hacía en el Chaco (que en realidad eran 3 días de borrachera).
Y yo hacía de Yasser Arafat.
7 años despues el diseñador Nicolas Ghesquiere tomó la prenda y la mezcló con elementos de sastreria militar europea, y pinceladas étnicas: gitanas, japonesas, africanas, balcánicas. (si, y me encantaron los zapatos, y no, Marianito Toledo, en Argentina no se pueden hacer zapatos con moldeados de fibra de carbono).
La carga simbolica del Keffiyeh, no solo en cuanto a ideología politica y de pertenencia, es variada, fuerte y la mayoría de las veces, ignorada.
Sí, es simplemente un pañuelo árabe, al igual que si habláramos de un kimono o de unos zuecos, pero especialmente la blanca y negra fue tomada por los palestinos como símbolo y estandarte de su lucha para el reconocimiento de un estado palestino desde después de la segunda guerra mundial.
Se lo asocia, solo por el hecho de que Palestina siempre tuvo problemas con Israel, a la simbologia neonazi. Lo cual me da mucha bronca, porque estos taraditos pelados toman cosas que no le pertenecen, las ensucian y ya nadie quiere acercarse a ellas.
Pero esta prenda, si bien contiene toda esta carga, durante los últimos 40 años fue considerada "trendy", empezando en los 70 a ser usado por las mujeres israelíes, luego los 80, por los "bohemios" norteamericanos, y en el 2000 volvió (como es costumbre) primero en Japón para que en el 2007 lo estén usando en todo el mundo occidental, especialmente por los neo-hipster (no, los hipsters eran los de Kerouac, a mi no me jodan).
Pero después de su resurrección en el nuevo milenio y después de la paranoia nuclear/árabe, se generó toda una polémica sobre si usar un pañuelo con tanta carga simbólica tan solo como un elemento de moda era realmente válida, y se apelaba a una conciencia política y civil para usar el pañuelo responsablemente, (de hecho se han armado campañas en contra del pañuelo, y algunas tiendas de retailers como Urban Outfitters tuvieron que sacarlo del stock, pero después volvió, porque la moda venció a la política).
Mi posición en cuanto a este tipo de situación es poco clara aún y ambigua: como agente del sistema de la moda hay q admitir que siempre fagocitó iconos revolucionarios para volverlas simples prendas de vestir: el jean, la chaqueta rockera, el Che, etc; y es así como funciona.
¿Pero es admisible despojar de toda esa simbología a los elementos que estos distintos grupos civiles/políticos eligieron como estandarte, solo con el fin de la moda, la frivolidad y las ganancias?
Yo por ahora lo voy a usar igual (bueno, cuando haga frió).
Y no voy a pagar 98 pesos por uno que tenga la etiqueta de Paula Cahen D'Anvers, cuando lo puedo conseguir en el Once a 15 pesos. La etiqueta de Paula no me hace mas apolítica.